Averías de los refrigeradores Whirlpool

Los expertos en reparación de refrigeradores Whirlpool diferencian las averías de estos frigoríficos porque algunas de ellas se producen con más frecuencia que en otros tipos de refrigeradores.

Causas y síntomas de avería

A grandes rasgos, puede localizar el problema si presta atención a los indicadores de una avería. 

Causas de un colapso

Caídas de tensión en la red, contacto con la humedad y otros daños que pueden ocurrir durante el transporte.

¿Cómo puedo detectar un problema? En algunas circunstancias, es posible que el congelador y el frigorífico no funcionen correctamente y que los indicadores no se iluminen. A veces, el motocompresor no funciona, lo que impide la refrigeración de las cámaras. Puede que huela a quemado si uno de los componentes de la placa está dañado.

Fuga de freón

Cualquier modelo Whirlpool, incluyendo el ARC 8140, ARC 4020, 4020 1 IX, etc., puede presentar el problema. La sección del congelador es donde la fuga ocurre con más frecuencia.

Dado que el freón es un gas, es muy difícil detectar fugas de forma independiente. Preste atención a estos indicadores:

  • El indicador de emergencia parpadea por falta de enfriamiento en la cámara.
  • El motor compresor funciona sin parar.
  • El refrigerador se apaga si el gas está completamente drenado.

Problemas con los termostatos

Los componentes electrónicos están conectados a un termostato o sensor de temperatura que no funciona correctamente. Una rotura de cableado es una razón común por la que los sensores dejan de funcionar. Utilice un multímetro para confirmarlo. Hay que cambiar el sensor si los contactos están cerrados.

Los signos de un problema de este tipo incluyen:

  • El frigorífico no funciona, pero la luz de la cámara está encendida.
  • Transmisión de datos de temperatura inexactos al sistema si el termostato no funciona correctamente. 

Fallas en los microondas

Diferentes factores pueden contribuir a los problemas, sin embargo la detección de problemas de este tipo de aparato es relativamente sencilla. La dificultad para arrancar y la pérdida de potencia son las dos advertencias clave. 

En consecuencia, le aconsejamos que, al elegir un horno de microondas decente, tenga en cuenta tanto el precio como la calidad del aparato.

Errores típicos

Como hemos visto, encontrar un fallo es fácil, pero solucionarlo es más difícil. En las secciones siguientes, examinaremos los problemas más típicos de los hornos de microondas y sus soluciones.

El microondas no se enciende

La mayoría de las veces tiene que ver con un problema de alimentación. Uno de los fusibles internos podría haberse fundido si el problema no es con la electricidad.

  • ¿Cómo se puede arreglar?

La única opción disponible si uno de los fusibles es el problema es cambiarlo por uno nuevo. Debe desmontar el microondas para identificar el fusible fundido o dañado antes de poder sustituirlo.

Las teclas del panel están inactivas

Compruebe que la puerta del microondas está bien cerrada, ya que muchos teclados no funcionan si está abierta; se trata de una función de seguridad incorporada en algunos modelos. Desenchúfelo de la corriente, espere dos minutos y vuelva a enchufarlo si el problema persiste. El teclado puede dejar de funcionar repentinamente si se produce un pico de tensión.

  • ¿Cómo se puede solucionar?

Si el problema persiste, es muy posible que el panel táctil o la placa controladora tengan polvo o estén húmedos. Debe desmontar el microondas y secar la zona para confirmarlo. Debe ponerse en contacto con un profesional si el panel sigue sin responder porque el problema podría no estar en el propio panel.

Con la puerta abierta, el horno está en funcionamiento

Hay hasta tres enchufes de seguridad en este aparato para evitar que funcione con la puerta abierta, pero si alguno de ellos funciona mal, el horno de microondas puede funcionar con la puerta abierta.

  • ¿Cómo se puede arreglar?

Para arreglarlo es necesario reiniciar el sistema, por lo que hay que desconectarlo completamente de la corriente y ponerse en contacto con un técnico que pueda examinar el microondas por dentro y prestar atención a los sensores y al estado de la puerta. Este defecto es extremadamente raro, ya que requiere que varias piezas distintas funcionen mal simultáneamente.

La pantalla está rota

La mayoría de los microondas tienen una pantalla y un teclado que permiten manejar el aparato. Aunque el microondas siga funcionando, es posible que no pueda ajustar el reloj u otras funciones porque la pantalla digital está inactiva.

  • ¿Cómo se puede arreglar?

Para arreglar este fallo, será imprescindible desmontar el microondas y concentrarse en el componente eléctrico del aparato. Este problema requiere algunos conocimientos de electricidad. Asegúrese de que la conexión entre la placa y la pantalla se ha realizado correctamente inspeccionando la soldadura.

Fallas en los refrigeradores

Los frigoríficos son electrodomésticos complicados con cientos de piezas, por lo que pueden averiarse de diversas maneras. Al existir averías, la reparación de un refrigerador es muy importante, ya que le va a permitir que no haga un gasto extra en otro nuevo. 

  • Un motor o compresor que no funciona correctamente

El motor es un componente crítico del frigorífico, pero también es uno de los que se estropea con más frecuencia. El motor de un frigorífico, a diferencia del de otras máquinas, funciona continuamente, en algunos casos durante varios años sin parar, lo que hace que sus piezas se desgasten y se estropeen.

  • Fuga de gas

Se trata de un problema fundamental, que suele provocar la parada total del sistema. Muchas fugas de gas son irreversibles, pero si se descubre la fuga y se sustituye la parte, el frigorífico puede seguir funcionando con el mismo evaporador.

  • Bloqueo de hielo

Esta es la solución más común y completamente evitable. Se forma una capa de escarcha en el congelador debido a las bajas temperaturas y hay que eliminarla. Incluso los congeladores sin escarcha son susceptibles de sufrir este tipo de avería.

Obviamente, el primer paso para evitar este problema es mantener el congelador libre de escarcha, por lo que debe eliminarla siempre que se forme en las paredes del congelador.

  • Un problema causado por una fuente de calor adyacente a la nevera, provoca problemas de funcionamiento

Otra posibilidad es un problema causado por una fuente de calor adyacente al frigorífico. Si un frigorífico se encuentra en un ambiente anormalmente cálido o tiene fuentes de calor adyacentes, como un radiador, el motor y otros componentes, tendrán que funcionar a pleno rendimiento durante más tiempo. Por tanto, esta constante sobreproducción de energía podría dañar nuestro frigorífico.

Fallas en lavadoras

La lavadora no se enciende

Uno de los problemas más típicos es este. Una falta de electricidad, una saturación en el filtro, problemas con el cierre de la puerta o la falta de agua que sale de la tubería pueden causar problemas de arranque.

La lavadora se apaga

La lavadora puede arrancar y luego detenerse después de un breve período de tiempo. Esto suele ser una señal de que uno de los procesos de lavado está funcionando mal; en la mayoría de las situaciones, el problema es el agua.

Preocupación por la carga de agua

Otro problema común que requiere asistencia profesional es la carga de agua. Un atasco en la tubería o en la unión de goma puede producir un problema de carga de agua. Otras veces, los mecanismos internos de la lavadora son los culpables de la escasez o el exceso de agua. 

Problemas relacionados con el centrifugado

Normalmente, es común darse cuenta de si hay un problema con el tambor durante el ciclo de centrifugado. Durante este periodo, el tambor gira a gran velocidad, lo que hace que la lavadora funcione a pleno rendimiento. Si hay un fallo en la zona del tambor, el centrifugado será defectuoso, lo que se puede apreciar a simple vista, ya que la potencia y el resultado varían (la ropa sale empapada).

La lavadora hace un ruido excesivo

Otro problema frecuente es cuando la lavadora comienza a hacer ruidos que antes desconocíamos. Esto suele ser un indicador de una avería del sistema en su interior. 

Hay una fuga de agua en la lavadora

El agua se acumula en la base de la lavadora de vez en cuando; este problema se debe a una pérdida de agua en uno de sus componentes. Puede haber una rotura en la goma o en la cubeta de plástico, el filtro puede haberse deslizado o alguna goma del surtidor está dañada. En cualquier caso, le recomiendo hacer una inspección exhaustiva para verificar el estado general de la lavadora.