Fallas en los microondas

Diferentes factores pueden contribuir a los problemas, sin embargo la detección de problemas de este tipo de aparato es relativamente sencilla. La dificultad para arrancar y la pérdida de potencia son las dos advertencias clave. 

En consecuencia, le aconsejamos que, al elegir un horno de microondas decente, tenga en cuenta tanto el precio como la calidad del aparato.

Errores típicos

Como hemos visto, encontrar un fallo es fácil, pero solucionarlo es más difícil. En las secciones siguientes, examinaremos los problemas más típicos de los hornos de microondas y sus soluciones.

El microondas no se enciende

La mayoría de las veces tiene que ver con un problema de alimentación. Uno de los fusibles internos podría haberse fundido si el problema no es con la electricidad.

  • ¿Cómo se puede arreglar?

La única opción disponible si uno de los fusibles es el problema es cambiarlo por uno nuevo. Debe desmontar el microondas para identificar el fusible fundido o dañado antes de poder sustituirlo.

Las teclas del panel están inactivas

Compruebe que la puerta del microondas está bien cerrada, ya que muchos teclados no funcionan si está abierta; se trata de una función de seguridad incorporada en algunos modelos. Desenchúfelo de la corriente, espere dos minutos y vuelva a enchufarlo si el problema persiste. El teclado puede dejar de funcionar repentinamente si se produce un pico de tensión.

  • ¿Cómo se puede solucionar?

Si el problema persiste, es muy posible que el panel táctil o la placa controladora tengan polvo o estén húmedos. Debe desmontar el microondas y secar la zona para confirmarlo. Debe ponerse en contacto con un profesional si el panel sigue sin responder porque el problema podría no estar en el propio panel.

Con la puerta abierta, el horno está en funcionamiento

Hay hasta tres enchufes de seguridad en este aparato para evitar que funcione con la puerta abierta, pero si alguno de ellos funciona mal, el horno de microondas puede funcionar con la puerta abierta.

  • ¿Cómo se puede arreglar?

Para arreglarlo es necesario reiniciar el sistema, por lo que hay que desconectarlo completamente de la corriente y ponerse en contacto con un técnico que pueda examinar el microondas por dentro y prestar atención a los sensores y al estado de la puerta. Este defecto es extremadamente raro, ya que requiere que varias piezas distintas funcionen mal simultáneamente.

La pantalla está rota

La mayoría de los microondas tienen una pantalla y un teclado que permiten manejar el aparato. Aunque el microondas siga funcionando, es posible que no pueda ajustar el reloj u otras funciones porque la pantalla digital está inactiva.

  • ¿Cómo se puede arreglar?

Para arreglar este fallo, será imprescindible desmontar el microondas y concentrarse en el componente eléctrico del aparato. Este problema requiere algunos conocimientos de electricidad. Asegúrese de que la conexión entre la placa y la pantalla se ha realizado correctamente inspeccionando la soldadura.